miércoles, 27 de junio de 2007

La enseñanza de la lectura y escritura en el programa AILEM-UC (Paz Baeza Bischoffshausen)

Sabemos que los niños adquieren el lenguaje escrito en un proceso largo y complejo, que involucra: acceder al código de la escritura y acceder al lenguaje escrito como un conjunto de los distintos géneros textuales, lo requiere utilizar diferentes estrategias para obtener significados a partir de diferentes fuentes de información
Para favorecer el desarrollo de la lecto-escritura de los alumnos, éste se debe enfrentar inclinándonos por una propuesta metodológica que posee como base diversos modelos de aprendizaje propuesto por Vygotsky. Así la nueva concepción de enseñanza aprendizaje, plantea que ya no es el profesor el que sabe y el alumno el que aprende, sino que este último aborda el objeto de conocimiento no como producto terminado sino para ser construido, interactuando en situaciones de comunicación, reales y significativas
De acuerdo con lo anteriormente planteado se puede decir que el Programa AILEM se inclina por “un modelo balanceado de enseñanza de la lectura y escritura”
Un modelo balanceado de enseñanza de la lectura y escritura cultiva y desarrolla las habilidades de lectura y escritura en contextos reales y significativos para el alumno y también desarrolla sus habilidades fonológicas.
De acuerdo a esto sus características son las siguientes
· Es Funcional: los contenidos tratados tienen aplicabilidad para la vida comunicativa actual y futura de los estudiantes.
· Es Realístico: lo que se aprende debe ser aplicado a situaciones reales y significativas para el estudiante.
· Es Auténtico: los alumnos participan en procesos comunicativos ricos, auténticos y reales en los que hablan, escuchan, escriben y leen textos reales y completos, de diversos tipos y con diversas finalidades comunicativas.
El niño es un agente activo que va construyendo su aprendizaje lo que propicia el desarrollo de la autonomía y el trabajo en equipo, así también se desarrolla la competencia lingüística y comunicativa de los alumnos capacitándolos para hablar, leer, escribir y comprender su lengua.
El aprendizaje de la lectura y la producción de textos constituyen un proceso realizado sobre la base lingüística oral de los niños y se da importancia a la producción escrita, más que a los aspectos motores de la escritura.
Las Estrategias de Enseñanza del Programa AILEM se pueden definir como “procedimientos o recursos utilizados por el profesor para el logro de aprendizajes significativos en sus estudiantes, en lectura y escritura.”
Estos son 6:
• Lectura en voz alta: Esta es una estrategia mediante la cual el profesor lee a los niños un texto previamente seleccionado, para compartir con ellos el placer de leer y actuar, además, como un modelo que aprecia la lectura y la disfruta. El niño es un observador e imitador de comportamientos y para poder empezar a leer, el niño no sólo tiene que aprender las letras y el sonido a que corresponden, sino aquellas estrategias y comportamientos que utiliza el lector cuando reproduce una palabra, una oración o un texto.
• Lectura compartida: Es una estrategia a través de la cual los profesores demuestran el proceso y las estrategias de la lectura que usan los buenos lectores. Los alumnos y profesores comparten la tarea de leer, apoyados por un entorno seguro en el que toda la clase lee un texto Los alumnos aprenden a interpretar las ilustraciones, diagramas y esquemas además de brindar oportunidad a todos los alumnos de participar exitosamente en la lectura.
Lectura guiada: En esta estrategia el profesor apoya a cada niño en el desarrollo de habilidades efectivas para interrogar nuevos textos con un grado de dificultad creciente, centrándose en la construcción del significado mientras usan estrategias de solución de problemas para descifrar palabras que no conocen, enfrentarse a estructuras lingüísticas más complejas, buscar fuentes de información para encontrar el significado de una palabra
• Lectura independiente: A través de esta estrategia se les proporciona a los alumnos la oportunidad para practicar su lectura de manera autónoma y elegir textos conocidos por él.
• Escritura interactiva: es una estrategia de trabajo colaborativo en la que el profesor y los niños conjuntamente componen y escriben un texto, compartiendo decisión acerca de lo que van a escribir y también comparten las labores de la escritura. La escritura interactiva es una oportunidad única de ayudar a los niños a ver la relación entre la lectura y la escritura.
• Escritura independiente: La escritura independiente es la estrategia a través de la cual los alumnos, en forma individual, tienen la posibilidad de poner en práctica todas las estrategias conocidas para producir diferentes tipos de textos, con diferentes propósitos y para diferentes receptores.
• Centros de aprendizaje: Son actividades diferentes y simultáneas que realizan los alumnos en los diferentes subsectores de aprendizaje, en forma independiente sin apoyo de la profesora. Son conocidas por ellos y que las pueden realizar en forma independiente o con el apoyo de sus compañeros de grupo.

Estas estrategias se implementan a través del traspaso progresivo de la responsabilidad que es el que guía el trabajo pedagógico en cada sala de clases. Consiguiendo así y favoreciendo un trabajo independiente y colaborativo que aporta al desarrollo integral del niño. Se puede decir así que el programa AILEM-UC proporciona el equilibrio de las actividades de lectura y escritura brindando oportunidades de aprendizaje para todos los niños. También ofrece la oportunidad de aprender a leer leyendo en un ambiente interesante y a aprender a escribir escribiendo con propósitos claros y definidos