miércoles, 27 de junio de 2007

Estrategias de enseñanza del programa ailem-UC:ESCRITURA INTERACTIVA(Paz Baeza Bischoffshausen,María Cristina Solís,Emuy Susuki,Tonia Razmilic Burgos)

Escritura Interactiva: Se llama escritura interactiva a una estrategia de enseñanza en que el profesor conjuntamente con los niños, componen y escriben textos. También el profesor modela las habilidades de lectura y escritura. Existen tres tipos de escritura interactiva: transcripción de un texto existente, innovación de un texto familiar y negociación (composición original).
· El por qué de la escritura interactiva
- Lo más importante de la escritura interactiva es que contribuye al desarrollo de las habilidades para la lectura, (los niños al tratan de escribir piensan en aspectos del lenguaje escrito: construye las palabras letra por letra fijándose en cada una; segmenta los sonidos que escucha; y se fija en el espacio entre palabras).
- Aprender las letras del alfabeto es fundamental: nombres, formas y sonidos
- Puede ser utilizada para demostrar conceptos acerca de lo impreso (aprender como funcionan las palabras y conectarlas con los sonidos que corresponden a cada letra)
- Se pueden componer textos a través de transcripción, innovación o negociación.
- Involucra a los niños en el proceso de codificar al escribir y de decodificar al leer
- Enseñar como funcionan los textos escritos.
- Aprenden que las oraciones y su estructura (forma de colocar las palabras) le dan significa a ésta.
- Además los alumnos aprenden a escribir diferentes tipos de textos, tolerar y respetar a los compañeros, aprenden a negociar, buscar fuentes de información, optimizar la escritura (estructuras gramaticales, ortografía, evitar escritura en carro)
- Así también los profesores aprenden el respeto por el proceso de aprendizaje de los niños (en cuanto a errores, ritmo y nivel)

· Como llevarla a cabo dentro del programa ailem
Se lleva a cabo en el grupo curso completo y debe trabajarse con proximidad, es decir buscar un espacio especifico y adecuado en la sala (cerca unos de otros, del profesor y el material)
Las conductas, tanto verbales como no verbales se deben llevar a cabo de manera efectiva. Además se debe tener en cuenta el nivel en que se encuentran los niños para así llevarlos de un nivel a otro (se requieren estrategias flexibles).
Pasos a seguir:
1.- Actividad grupal (lectura, etc.), y se sientan los niños frente a un papelógrafo donde posteriormente escribirán.
2.- Utilizar el lenguaje oral para discutir la actividad (fuente para escritura interactiva)
3.- Discutir con los niños que desearían escribir
4.- Llegar a consenso acerca de lo que se escribirá (palabras deben venir de los niños): Negociación
5.- Repetir las oraciones y palabras para los niños y con ellos.
6.- Anotar las palabras exactamente como se negociaron.
7.- Pedirle a un niño que se acerque a escribir, siempre asegurándose que tendrá éxito.
8.- Utilizar diversos métodos para ayudar a los niños a pensar acerca de las palabras y su construcción (estirar las palabras, analogías).
9.- Recordar o dar a conocer que algunas de las palabras se utilizan habitualmente y se deben memorizar.
10.- Repetir los pasos 8 y 9 para seguir trabajando con el texto y elegir (entre todos) la estrategia que se utilizará y que se enseñará durante el proceso.
11.- A medida que los niños escriban en el papelógrafo, dedicarse al resto del curso, en puntos de enseñanza específicos.
12.- Realizar mini-lecciones como extensión del paso anterior.
13.- Dirigirse con los niños a otros textos de la sala en relación con los puntos de enseñanza en cuestión.
14.- Releer con los niños luego de cada frase añadida al texto, usando un puntero.
15.- Releer el texto con todo el grupo y modelar la fluidez, expresión, comprensión y continuidad.
16.- Muestre la escritura terminada
Materiales necesarios para realizar una escritura interactiva
Es importante que el profesor tenga los siguientes materiales:
· Pliego de papel con dobleces para realizar la escritura
· Plumones de varios colores
· Masking tape o tiras de papel para pegar encima de las palabras mal escritas.
· Pizarra pequeña para apoyar el trabajo del resto del grupo
· Puntero
· Abecedario completo
· Pared de palabras al alcance de la vista
Antes de la escritura se debe…
· Preparar la sala de clases
· Establecer el o los propósitos instruccionales.
· Recordar las normas establecidas
· Elegir en conjunto con los alumnos el tipo de escritura que se hará: Transcripción, Innovación, Negociación
Durante la escritura se debe…
· Negociar todo lo que sea necesario
· Establecer y repetir las palabras exactas negociadas.
· Seleccionar a los alumnos adecuadamente (llamar al alumno capaz de escribir lo solicitado)
· Colaborar en la construcción del texto
· Dirigir la discusión en los momentos de discusión
· Siempre releer la oración cada vez.
Después de la escritura se debe…
· Leer el texto completo junto con los niños.
· Verificar en conjunto con los alumnos la ausencia de errores ortográficos.
· Ubicar el texto escrito en un lugar visible de la sala de clases.