La lectura en voz alta es una estrategia de enseñanza, mediante la cual el profesor lee a los niños un texto previamente seleccionado y cuidadosamente preparado. Este texto puede ser de ficción, no ficción, etc. El profesor va a compartir con ellos el placer de leer y actuar además como un modelo. A través de la Lectura en Voz Alta se puede modelar el aprecio por la lectura y que los estudiantes tomen conciencia que leer es una actividad para disfrutarla.Numerosas investigaciones en los últimos años han demostrado que leerle a los niños en voz alta promueve en ellos el placer por la lectura y desarrolla la capacidad de escuchar, además de ampliar su vocabulario y otros conocimientos tales como conceptos acerca de lo impreso
La lectura en voz alta se parece mucho a lo que los padres y abuelos hacen con sus niños, contar y leer cuentos lo que se practica hace muchos años pero no cualquier lectura en voz alta desarrolla el lenguaje ni es una experiencia educativa efectiva.
Hasta ahora el rol del alumno durante la lectura ha sido más bien pasivo, centrándose su aprendizaje principalmente en el desarrollo del escuchar y como ente motivador dentro de la enseñanza escolar no obstante, actualmente la intención es lograr que ésta sea una actividad mucho más interactiva, donde los niños puedan hacer comentarios espontáneos a medida que avanza la lectura a la vez que el profesor plantea preguntas adecuadas con el fin de lograr los aprendizajes esperados.
También se ha descubierto que mediante la Lectura en Voz Alta los niños mejoran su capacidad de atención y memoria, aspectos claves para el aprendizaje escolar.
Cómo se lleva a cabo
La Lectura en Voz Alta es una estrategia de grupo completo por lo que debe trabajarse en proximidad (buscar un espacio dentro de la sala de clases donde los niños puedan sentarse cerca unos de otros, del profesor y del material a utilizar)
Las normas y los hábitos desarrollados por los alumnos son clave para que esta estrategia tenga éxito. Esto tiene que ver con las conductas tanto verbales como no verbales además de la actitud que esperamos tengan los niños. Si el texto tiene ilustraciones será importante que todos las puedan ver desde donde están sentados.
Rol del profesor
· Escoger los libros que se relacionan con el tema que esté tratándose en la unidad y con los intereses de sus alumnos.
· Señalar los propósitos de esa lectura (entretención, juego, aprendizaje, seguir instrucciones, etc.)
· Recordar las normas que deben respetarse durante una lectura en voz alta
· Promover las predicciones a través del título, de las ilustraciones, de los personajes, del formato, etc
· Leer con fluidez y entonación adecuada.
· Mostrar las ilustraciones
Estrategias posibles de enseñar
Uso de conocimientos previos que nos ayudan a entender mejor de qué se trata un texto, a qué se refiere el autor ya que habla sobre algo de lo que yo ya tengo alguna información al respecto. Sumo la información nueva a la antigua y logro una comprensión más profunda.
Conectar información: el usar la información que ya tengo adquirida me ayuda a conectar la información nueva con la antigua
Predecir: es adivinar la información que me dará un texto o una parte de éste que aún no se ha leído. Pero no es una adivinanza al azar, uso mi conocimiento previo para hacer un pronóstico de la información que viene.
Clarificar: al encontrarse con una palabra que no se conoce su significado. Es importante detenerse frente a ella y decidir qué medio utilizar para aclarar el sentido que tiene dentro del texto. Para clarificar una palabra puedo recurrir al contexto, a mis conocimientos previos, a otra persona o a un diccionario, etc.
Qué hacer antes de la lectura
El profesor elige cuidadosamente el texto que le ayudará a cumplir lo que se ha planteado previamente en su planificación.
Leer y releer el texto varias veces para así conocerlo bien y poder preparar el mejor trabajo posible.
Debe decidir qué estrategias de comprensión va a trabajar en cada sesión de lectura. Así como también definir dónde querrá detenerse en el texto, para trabajar qué habilidades y qué preguntas le hará a sus alumnos.
Se sugiere que antes de leer se realicen predicciones, se creen expectativas y activar los conocimientos previos
Qué hacer durante la lectura
Es importante que todos estén bien sentados y que respeten las reglas previamente acordadas.
Introducción al texto seleccionado y preparar a los niños para la actividad.
Corresponde generar temas de discusión y entablar conversaciones con los niños para promover la mejor comprensión del texto y lograr los aprendizajes planificados.
Es muy importante poner atención a la recepción y participación de los niños y aceptar sus comentarios sin juzgarlos.
Se enseñan las habilidades de comprensión seleccionadas con anterioridad.
Se sugiere al profesor: mostrar ilustraciones, detener lectura para crear nuevas predicciones, detener lectura para retomar atención y comprobar lo que han entendido, aceptar los comentarios que hagan, valore sus aportaciones y relaciónelas con el texto, pensar previamente en las metas que estableció para elegir determinada lectura y dirija la discusión en esa dirección, acepte los comentarios pero no se desvíe de su objetivo principal.
Qué hacer después de la lectura
Dejar un momento para “reposar” la lectura.
Dejar los libros al alcance de los niños (actuar como lectores).
Terminar la Lectura en Voz Alta y una vez que esta estrategia finaliza el profesor puede invitar a los niños a realizar una actividad de extensión (gráficos, construcción de un cuento, entrevista al autor, etc.)
1 comentario:
Bien
7
Nina
Publicar un comentario