Este nivel de educación cumple funciones económicas, sociopolíticas y Pedagógicas, sin embargo, las dos primeras son las más destacadas.
En primer lugar se crearon las guarderías, con el fin de que la madre pudiera dejar a su hijo para poder trabajar, y no bien para el desarrollo y estimulación del propio niño. Sin embargo, en 1997, se hace obligatoria la educación preescolar en nuestro país, resaltando la función de ésta en el desarrollo del niño, ya que una educación preescolar de mala calidad, tiene consecuencias negativas en el desarrollo de los niños, puede lesionar seriamente a éstos y a sus familias.
La función pedagógica es la más importante en este nivel, considerándose los aspectos socio-afectivos para el desarrollo completo en el alumno. Además podemos ver una función socializadora, una dimensión preventiva (evitar efectos negativos, como consecuencia de la marginación), y la ocupación recuperatoria, que tiene la función de detectar alteraciones funcionales u orgánicas que afecten al aprendizaje.
Es preciso que los programas de educación inicial sean de calidad y accesibles a todos los sectores de la sociedad, debido a la importancia de este nivel educativo.
Tendencias pedagógicas de los procesos iniciales de lectoescritura:
El método montessoriano impulsa principios educativos como la libertad, la actividad y la autonomía; da gran importancia a la autoeducación y al docente como guía del proceso de enseñanza y aprendizaje, y propone material didáctico autocorrector que contribuye a lograr una "educación sensorial completa y graduada”; para Montessori (1870-1952), los materiales educan los sentidos del niño y la niña, puesto que estos son "la base del juicio y del raciocinio" (Rojas, 1998, p. 37).
- En cuanto al enseñar a escribir, Montessori plantea que el punto principal radica en la preparación indirecta de las habilidades motoras del sujeto, las cuales pueden ser reforzadas con ejercicios.
- Se impulsa una concepción activa del aprendizaje.
- Se considera que la experiencia sensorial es la fuente de los conocimientos y todo saber se fundamenta en la experiencia.
· Método de enseñanza lecto-escritora de Decroly: metodología de integración de ideas asociadas a partir de los intereses y de la realidad que rodea al niño (a). Imaginó la lectura como un acto "global" e "ideo-visual" donde lo fundamental es reconocer globalmente las palabras u oraciones, para luego analizar las partes que las componen; a la vez, aboga por comenzar este proceso con unidades significativas para el niño. Se le da gran importancia a la afectividad en el desarrollo de la personalidad y al trabajo en grupo.
· En Chile se aplica el método ecléctico para la enseñanza de la lecto-escritura, que implica diferentes aspectos de los métodos analíticos y sintéticos. Se parte de un diagnóstico previo y se toman en cuenta las diferencias individuales, con el fin de iniciar el aprestamiento dirigido a crear en cada niño un gran deseo de aprender, y a la vez, favorecer el desarrollo de las destrezas necesarias para iniciar exitosamente el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura.
· Las siguientes áreas se deben tratar en la educación inicial:
1. Cognoscitiva: percepción y discriminación visual, auditiva, táctil, gustativa; y desarrollo del lenguaje.
2. Socioafectiva: integración del medio social, afirmación del yo, independencia, formación de sentimientos y expresión de ellos.
3. Motriz: coordinación motriz gruesa y fina.
El método ecléctico para la enseñanza de la lectoescritura da gran importancia al aprestamiento para el desarrollo de destrezas y habilidades perceptivas de parte del niño y la niña, sin tomar en cuenta que este éste aprende a través de sus acciones sobre el medio y que a partir de esto construye categorías propias de pensamiento y organiza su mundo.
Construcción del conocimiento y del lenguaje:
Según Piaget, el niño (a) construye el conocimiento mediante la interacción con el mundo que lo rodea. En este proceso, se siguen una serie de etapas que están relacionadas con las capacidades mentales que posee el sujeto para organizar la información que recibe del medio. En el proceso de interacción con el medio social y físico, el niño recibe los estímulos, los transforma mediante asimilación, los interpreta de acuerdo con sus esquemas mentales y construye su concepción de mundo al transformar las imágenes estáticas en imágenes activas por medio del lenguaje, el juego, el dibujo y la imitación. El pensamiento del párvulo surge, entonces, a través de la acción, a partir de la cual interioriza ciertas imágenes que posteriormente, aprenderá que tienen correspondencia con un nombre, y de esa manera, se origina el lenguaje. Dos tipos de lenguaje: privado (egocéntrico) y social.
Según esta perspectiva, el lenguaje oral del niño ayudará al aprendizaje de la lengua escrita siempre y cuando sea utilizado como una forma de comunicación con el medio social.
Vigotsky, plantea que se da una relación dialéctica entre sujeto y objeto. El niño, al entrar en contacto con el medio social, se apropia de los signos de origen social, para luego interiorizarlos.
Su pensamiento, se basa en que convergen el lenguaje y la actividad práctica, pues inicialmente, eran dos líneas de desarrollo totalmente independientes, en un momento dado se unen y el lenguaje se vuelve racional y el pensamiento verbal.
Estudios de Piaget y Vigotsky, aunque presentan algunas diferencias teóricas, coinciden en que el conocimiento se da mediante un proceso constructivo del sujeto en interacción con el medio, lo que implica un cambio epistemológico que concibe al sujeto y al objeto como entes activos.
Perspectivas pedagógicas:
El educador (a) deben propiciar mediante el juego cooperativo todo tipo de actividades que incentiven el desarrollo del lenguaje en los párvulos (dramatizaciones, elaboración de carteles, cuentos, cartas, poesías, canciones), estrategias de aprendizaje que se puedan crear en torno al tema de interés que se esté trabajando con los niños, e integrando los procesos del lenguaje con las áreas curriculares.
Para el éxito de un programa inicial de lecto-escritura, es importante la participación de la familia en la sala de clase y en actividades de lectura y escritura propuestas en el hogar, todas con fines prácticos y divertidos.





