jueves, 12 de abril de 2007

Desarrollo del escuchar y del lenguaje oral en NB1: algunas consideraciones metodológicas (Paz Baeza Bischoffshausen-María Cristina Solis Zañartu)


El escuchar es una habilidad que influye en diversos aspectos en el desarrollo del niño, “en cada caso se “escucha realmente” cuando se reacciona significativamente a lo escuchado”, esto puede agradar o desagradar dependiendo de lo escuchado.
A continuación se presentan algunas consideraciones metodológicas.
Consideraciones Metodológicas
- Desarrollar en los niños una actitud positiva frente al escuchar - Generar situaciones en el aula que permitan desarrollar el escuchar, pedir la palabra y sostener discusiones acordes a su edad
- Al trabajar en un programa de escuchar se debe, entre otras cosas: dar instrucciones adecuadas a la edad de los niños, dar buenos ejemplos y felicitaciones por un buen escuchar, favorecer diversas formas de escuchar (diversos tonos, formas como cuentos o poesía, etc.)
- Aportar experiencias múltiples para enriquecer el vocabulario de los niños, generando situaciones para que los niños conversen libremente.
La literatura, los libros, dan un buen espacio para una favorable interacción entre educador, libro y niño, también se ha comprobado que los niños que tienen más contacto con los libros, ya que el escuchar sus libros favoritos favorece el interés del niño por los libros.
El aporte de la literatura se puede resumir en que: *Produce agrado (los niños disfrutan con lo personajes, hechos y son capaces de emocionarse); *Desarrolla la imaginación; *Desarrolla el lenguaje (debido a sus diversas opciones para favorecer este ámbito); *Provee experiencias vicarias (trasladándose en el tiempo, con los personaje, etc.; *Favorece la creación literaria; *Desarrollar el pensamiento; *Favorecer en el juicio valórico; *Desarrolla el juicio estético (valoran la belleza del lenguaje).
Y con respecto a estos puntos el profesor debe darse tiempo para seleccionar el material adecuado (poemas, cuentos rimas, etc.), y por lo mismo considerar aspectos relevantes para aprovechar las instancias ya sea, si el libro es adecuado a la edad, fomentar la poesía y escucharla, transformarse en un buen lector de poemas, y realizar dramatizaciones.
Todos estos puntos pueden favorecer al desarrollo óptimo del buen escuchar y de apreciar la literatura.

Escuchar: una habilidad que es necesario enseñar

A pesar de que el escuchar es muy valorado para establecer buenas relaciones sociales, más del 80% de las personas poseen dificultades para escuchar con atención.
Para el ámbito de la educación el escuchar es vital para el logro de los aprendizajes, sin embargo la mayoría de los profesores se quejan de que los alumnos no saben escuchar, por lo que se desgastan con actitudes como repetir una y otra vez las indicaciones.
¿Qué es escuchar?
“Es un proceso a través del cual convertimos el lenguaje hablado en imágenes mentales significativas”. También se debe tener en cuenta que al escuchar se hace una serie de gestos que indican si la acción de escuchar se realiza.
Aprender a escuchar
Esto se logra a través de la apropiación, en contextos significativos, de las reglas sintácticas, semánticas y fonológicas, como de las habilidades sociales (respetar turnos, etc.)
Formas de escuchar
* Escuchar Atencional: Focalizar la atención de un estimulo para extraer información. (generalmente este es el que se desarrolla en la escuela)
* Escuchar Analítico: Se analiza lo escuchado para resolver algo, discriminar sonido, etc.
* Escuchar Apreciativo: Se realiza por el goce o deleite de escuchar.
* Escuchar Marginal: Permite captar otro estímulo además que es el centro de
atención.
Enseñar a escuchar
El docente debe realizar actividades que favorezcan esta actividad, señalando que existen normas para el buen escuchar evaluando los factores de interferencia, mirar a la persona, y no interrumpir con gestos de impaciencia.

Hay factores claves que no se deben olvidar, para así favorecer el mejor desarrollo de la habilidad de escuchar.
Los niños y niñas escuchan mejor: durante la mañana, si tiene sentido lo que escucha, cuando hay un propósito claro, cuando se sienten participes.
El docente debe tener en cuenta: ser un auditor modelo, no repetir las indicaciones, y que las actividades tomen diversos puntos de escuchar.